El expreso de medianoche

Pese a que es un clasicazo no había tenido oportunidad de verla hasta este sábado y…¡qué peliculón! La tengo que incluir en nuestro listado de Películas obligatorias.

Billy Hayes (Brad Davis) es un americano que se encuentra en Estambul de vacaciones con su novia. Son ¿cómo definirlos? la típica pareja perfecta de monólogo de Goyo Jiménez: guapos a rabiar,con un look trendy desenfadado, arrumacos por aquí, arrumacos por allá…¿os los imaginaís no? pues eso de echar la pota.

Billy pese a que tiene aspecto de buen chico, resulta que es un canallita e intenta colar en el aueropuerto dos kgs de hachís sin que su adorable novia lo sepa (todo un gentleman). Lo gracioso es que , vale, la película está ambientada en los años 70, pero digo yo, que pegarse con celofán los paquetitos de droga bajo la camisa como que canta un poco ahora y hace 40 años ¿no? Y bueno si a esto ya le sumamos que el chaval, es el maestro del disimulo: mira a cada policía con cara de tener los huevos de corbata, respira como si de una parturienta se tratara (expira, inspira uhhh, ahhh, uhhh ,ahhh) tiene el mismo pulso que Michael J.Fox y suda como un gorrino…pues sí, obviamente, parece un tanto suspicious y le acaban pillando.

expreso

En un principio Billy está de lo más relaxing  y pensando que le van a soltar en un pliqui, pero mientras está arrestado se le ocurre otra maravillosa idea y termina cabreando aún más a los policías. En definitiva, que lo que le espera en la cárcel va ser su peor pesadilla, un infieeeno (voz de Stallone), un calvario, un horror…vamos que las va a pasar canutas.

Está dirigida excepcionalmente por Alan Parker (La vida de David Gale, El corazón del Ángel, Evita etc) y su guión es obra de la adaptación que hizo Oliver Stone de la novela autobiográfica de Billy Hayes. La verdad es que se te ponen los pelos como escarpias al pensar que todas las atrocidades que estás viendo realmente ocurrieron en  la realidad… pero ¡ojito! luego te pones a leer un poco sobre el film y parece que el señor Stone se dedicó a exagerar  y se saco de la manga ciertas cosas para hacerla más impactante.Ya sabéis la fórmula de Hollywood: musulmanes =malos/caca y americanos=buenos/héroes.

Por ejemplo en la película retratan a Billy como el típico buen chico que comete por así decirlo un delito menor al intentar colar la droga, sin embargo en la vida real Hayes era un poco yonki y ya había traficado varias veces; en el libro el protagonista narra que en la cárcel tuvo una relación homosexual consentida y en la película hay un besete tonto,un poco de frote, pero cuando el ambiente se pone calentito, ¡zaca! Billy le da calabazas; y hay otro suceso esclarecedor del final que por lo visto no ocurrió de la manera que aparece en la peli es pura fantasía Stoniana.

expreso1

La película fue estrenada en 1978 ( la historia real ocurrió entre 1970-1975) fue un gran éxito, le valió numerosas nominaciones y consiguió: dos Oscar, cinco Globos de Oro y tres BAFTAS. Pero para la nación turca supuso una nefasta publicidad, debido a que se demonizó en extremo su sociedad. En la autobiografía de Hayes también él admitió que dramatizó algunos hechos ocurridos. En 2007, el auténtico Billy Hayes pidió perdón por haber generado tanto odio hacia el país y admitió sus exageraciones (que no quita que su experiencia y las condiciones en las que tuvo que vivir fueron penosas y tremendas).

El protagonista, Brad Davis lo hace de miedo, sabe transmitir a la perfección la desesperación y la impotencia que sufre el protagonista ante ese castigo desmedido que le imponen y como poco a poco sus esperanzas se van apagando ante una sociedad que la película muestra de podrida y corrupta. No gano el Oscar, pero en mi opinión se merecía ese reconocimiento. Me quedo con el momento de ira contra el preso soplón (Rifki), ¡acojonante! y el discurso final en el juicio en el cual la palabra, CERDOS, es lo más light que les dedica a los turcos.

También hay que destacar la actuación del actor británico John Hurt ( el tirano de V de Vendetta) que le valió ganar un BAFTA y fue nominado en los Oscar y en Globos de Oro.La música y la fotografía son de lo más claustrofóbica y estresante, hacen que te muerdas las uñas hasta convertir tus dedos en unos anti estéticos muñones.

PMDC

Mi nota: 8,5

Síguenos en: @Mdollarmovies ;  @gonba88 ; @joserio87 ; @paloma_mdc93 y en https://es-es.facebook.com/MillionDollarMovies

Deja un comentario