Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)

Alejandro Gonzalez Iñarritu vuela muy alto

Mañana se estrena en nuestro país Birdman, una de las películas más esperadas de la temporada que ha sido aclamada por crítica y público en todos los festivales habidos y por haber. Bueno, esta es mi peli favorita de la temporada (en el top 2 estaría Foxcatcher y en el 3 un triple empate entre Descifrando Enigma, Boyhood y Whiplash) y os voy a contar un poco de que va la cosa. (Nota mental: Hacer críticas de Foxcatcher y Descifrando Enigma).

Birdman

Riggan (Michael Keaton) es una vieja gloria de la actuación que obtuvo la fama gracias a la trilogía de un super héroe llamado Birdman. 20 años más tarde, Riggan quiere recuperar la popularidad que tuvo y para ello, produce e interpreta una obra de teatro en Broadway con la que espera volver por la puerta grande. Durante varios días, veremos los ensayos junto con sus compañeros; un actor con el que tendrá una lucha de egos imposible (Edward Norton mejor que nunca), una mujer con la que mantiene un lío (Andrea Riseborough) y una lesbiana insegura (Naomi Watts).

_AF_6405.CR2

Por si fuera poco, su hija (Emma Stone, enorme), una ex drogadicta en plena rehabilitación, le hará las veces de asistente y para rematar la faena Riggan quiere intentar recuperar a su ex-mujer (Amy Ryan).

Con este percalote se nos presenta Birdman, comedia negra, negrísima y crítica muy jarta al mundo del teatro, de Hollywood y todo lo que le rodea. Actores, productores, críticos de obras… Nadie se salva.

Además de contar con un guión aplastante, la película posee dos elementos que en mi opinión la hacen única:

1) Birdman, en un claro homenaje a La Soga, está rodada en un único plano secuencia que se adentra entre bambalinas de los escenarios de Broadway y cambia cuando tiene la oportunidad en planos oscuros, pero no hay ni un solo corte. Grande grande Emmanuel Lubezki (Chivo), que consiguió su Oscar el año pasado por la impresionante fotografía de Gravity.

Birdman_courtesy_Fox_Searchlight

2) La música: Excepto en contadísimas ocasiones, toda la música es batería improvisada a medida que avanza la película (muchas veces de hecho puede verse en planos al tio que toca). El resultado no puede ser mejor.

A nivel interpretaciones, Michael Keaton está perfecto (dicen que es el favorito al Oscar aunque a mi gustó está mejor Eddie Redmayne en La Teoría del todo). Su actuación no le puede venir más al pelo, ya que a él le ocurrió un poco lo mismo: saltó a la fama con Batman y fue equivocándose en sus trabajos hasta que actualmente y hasta esta cinta, poca gente se acordaba de él.

Lo de Edward Norton en Birdman es increíble. Debe aparecer en pantalla 15 minutos como mucho, y consigue que sea el personaje que más recuerdes cuando termina. Impresionante. En cuanto a Emma Stone, es una actriz que generalmente me da una pereza de locos pero lo cierto es que aquí clava un papelón que me recordó por momentos al de Jennifer Lawrence en El Lado Bueno de las Cosas.

birdman-movie-poster-6

Mañana estrenan y tenéis que verla. No os podéis quedar sin ver la película de la que todo el mundo va a hablar. Extraordinaria.

Mi nota es 10/10

Lo mejor: Las escenas entre Edward Norton y Emma Stone

Lo peor: Que no se vean las intenciones que hay detrás.

 

Un pensamiento en “Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)

  1. Pingback: Quiniela nominaciones a los Oscar 2015 | Million Dollar Movies

Deja un comentario