3 thrillers que no te puedes perder

1.Calle Cloverfield 10 (2016) ➡ Thriller conspiranoico

¿De qué va? Una chica (Mary Elizabeth Winstead) sufre un aparatoso accidente de coche y cuando despierta, se encuentra secuestrada en un búnker por… ¡¡¡Pedro Picapiedra!! (John Goodman) que dice que el mundo ha sufrido un ataque alienígena y que ellos son los únicos supervivientes…(¡Aham, bien!)

Calle-Cloverfield-10

Está claro que lo primero que pensamos es que a Pdr Picpdr (hay que ser modernos como PDR SNCHZ) se le ha ido la pelota desde que se marchó de Piedradura y dejó a Vilma y a Pebbels… pero a medida que van avanzando los acontecimientos empezamos a sospechar, que igual Pedrito está en lo cierto y que efectivamente el mundo ha llegado a su fin…

[Nota Importante] NO PODÉIS ver el trailer bajo ningún concepto, ya que si lo veis os encontraréis con: EL SPOILER (el final está ahí plantado). Cómo es de esperar, yo había visto el tráiler, por lo que el final no me sorprendió lo más mínimo. No quiere decir que no me gustara, ya que pese a tener mis «sospechas» por la puñeta de trailer, se trata de un thriller con un ritmo trepidante cuya atmósfera claustrofóbica (toda el largometraje transcurre en el búnker) hará que estéis en una tensión constante. John Goodman está fantástico en su interpretación de lúnatico/paranoide

calle_cloverfield_10-9-615x384

Está dirigida por un tal Dan Trachtenberg (debuta con este film ya que hasta ahora sólo le conocían en su casa), producida por J.J Abrams ( el colega J.J ya nos suena ¿no?) y con guión del director de Whiplash (si no la habéis visto, ¡estáis tardando!).

Lo peor: El final. Los últimos 10 minutos son totalmente absurdos, aunque bueno el porqué de «ese abominable desenlace» es que dejan la puerta abierta a otra secuela…

Mi nota: 6,7

2. Blindness (2008)  Thriller distópico

Adaptación de la novela «Ensayo sobre la ceguera» del Premio Nobel José Saramago.  Puede ser que al no haberme leído el libro haya influido positivamente en mi opinión, ya que proliferan  abundantes críticas por internet que acusan a la película de no plasmar la esencia de la obra literaria…bla,bla,bla al margen de eso y analizando la película del director brasileño, Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El Jardinero Fiel…) a mi me pareció fantástica que engancha e impacta y sobre todo que invita a la reflexión.

blindness

¿De qué va? Una buena mañana se desata una inquietante epidemia que deja a la gente viendo menos que un gato de escayola. A medida que avanzan los días, el número de afectados por esta extraña ceguera aumenta. Ante esta situación se desata el pánico y el gobierno encierra a todos los infectos en un hospital a modo de cuarentena. Entre ellos está un prestigioso oftalmólogo (Mark Ruffalo) (!jé! qué ironía un oftalmólogo ciego…) y su mujer (Julianne Moore) que inexplicablemente conserva su vista y se hace pasar por ciega para acompañar a su marido (¡ERROR!)

Al principio todo va «bien»: todos conviven en «amor y compañía» en el campo de concentración de invidentes, van pasando los días, los meses…y el gobierno sigue pasando de ellos en canoa. Nadie les dice nada y no dejan de ir metiendo a más gente y más gente, hasta que llega el «agitador» (Gael García Bernal) e impone la «ley del más fuerte» convirtiendo el encierro en un auténtico infierno.

Mi nota: 7,8

3. Stay (2005)  Thriller onírico

En español la han traducido como Tránsito 😒 (ajam… ya sabemos el arte que tenemos para la traducción). Totalmente desconocida hasta que Netflix me la sugirió teniendo en cuenta mi exquisito gusto cinematográfico y seriéfilo y la verdad que se puede decir acertó con la sugerencia.

Dirigida por Marc Foster director con títulos tan dispares en filmografía como: Guerra Mundial Z, Más extraño que la ficción, Quantum of Solace o Descubriendo Nunca Jamás entre otras, nos deja una película que resulta de lo más entretenida, con un buen ritmo aunque para mi gusto con algunos fallos de guión.

flip-a

Tenemos que destacar la importancia del montaje y la dirección, hay que estar atentos a todas las escenas ya que muchas esconden una simbología.  Me recordó un poco a Sin Límites y a Carretera Perdida o a Mullholland Drive de David Lynch (salvando las distancias) por la mezcla de realidades paralelas, la confusión de la historia en la que nada es lo que parece, el mundo de los sueños y el subconsciente…pero para mi gusto se queda un poco en un tratamiento superficial y plano. La película se podría resumir en que es una especie de puzzle, no tan disperso o rebuscado como podría ser Memento, pero bueno al menos lo intenta y deja un film original.

¿De qué va? Henry (Ryan Gosling) es un inquietante joven, con pinta de tener «problemitas» que acude a la consulta de su psiquiatra, Sam Forster, (Ewan McGrgegor) y le anuncia que en un plazo de 3 días se va a suicidar. Pero ahí no termina la cosa, Henry se dedica a «perseguir» a Sam y a soltarle frases sin sentido y a empujarle a vivir situaciones surrealistas que hacen tambalear la cordura del propio psiquiatra.

Lo mejor: el final aunque con cabos sueltos, pero mejor te invita a investigar y frikear.

Lo peor: las interpretaciones de los protagonistas. Dos actores de la talla de MacGregor o Gosling no se lucen  nada. Gosling para mi gusto es el que peor parado  sale, ya que si de por sí es inexpresivo en esta película con su pinta de haber estado escuchando a Álex Ubago durante 5 días seguidos y su pelo aceitoso por la cara hacen que su interpretación resulte todavía más plana.

También sale Naomi Watts que hace de novia y ex paciente de Ewan McGregor, pero vamos sin pena ni gloria, eso sí monísima.

Mi nota: 6,5

Deja un comentario