Mamá

Sabías a lo que venías…

Eso es  lo que pensé nada más salir del cine tras ver “Mamá”. Película típica de terror que ves un domingo en el cine,  en la que te comes un cubo de metro y medio de palomitas y con la que pegas unos cuántos gritos de hacer sentir vergüenza ajena a tus acompañantes. Sabes que vas a ver otra película de fantasmas con más de lo mismo, pero que pese a lo previsible será entretenida y pasarás miedo. Por lo menos yo iba con esa idea, no me esperaba ni más ni menos.

Dirigida por el argentino Andrés Muschietti, y producida por Guillermo del Toro,  la película está basada en un corto del propio director que se llama también Mamá y que al ser visto en el Festival de Sitges de hace unos años por  del Toro, éste quedo maravillado y animo al argentino para hacer un largometraje.


La película comienza bastante bien, de hecho los primeros 20 minutos son lo mejor de la cinta. A un padre de familia ( Nicolaj Coster-Waldau, le tenemos hasta en la sopa) por el tema de la crisis se le ha ido la cabeza  y se ha liado a tiros contra dos de sus socios. Nicolaj muy estresado por la que acaba de liar, decide huir, pero antes hace una parada en su casa para llevarse con él a sus hijas pequeñas, Victoria y Lilly. Pero como Nicolaj ha entrado en una espiral de locura asesina y ya ha matado a dos personas, decide que una tercera víctima no estará de más, así que… esposa muerta.

Como era de esperar la huida no sale del todo bien… debido al exceso de velocidad y unas condiciones meteorológicas adversas (vamos que está nevado y que hasta Carlos Sáinz se le iría el coche) sufren un aparatoso accidente y acaban en un bosque. En el misterioso bosque llegan a una chabola roñosa con pinta de albergar en su interior a la niña de The Ring, pero  a Nicolaj  le parece un lugar más que apetecible para esconderse, pese a que su hija le advierte que ha visto a alguien dentro de la cabaña (aunque la niña ronde los cuatros años y esté en edad de comerse los mocos es bastante más perspicaz que su padre). Y (otra vez) como era de esperar ocurre algo terrible en la cabaña…

mama_980-649x330x80xX

Tras cinco años desaparecidas en el bosque (bajo los cuidados de una presencia misteriosa), su tío Lucas, el hermano gemelo de su padre (interpretado también por Nicolaj) consigue dar con las niñas y se las lleva a su casa junto con su novia, Anabelle (Jessica Chastain). Lo que pasa es que esto no será una tarea fácil: las niñas  están totalmente asilvestradas, son una especie de pseudomoglis que caminan a cuatro patas (sobre todo la más pequeña, Lilly, que se ha convertido en una especie de mandril rabioso). Para más Inri las niñas vienen acompañadas de ese ser misterioso que las cuidó durante estos años.

Como ya he dicho el planteamiento inicial es muy original pero a medida que va avanzando la historia va perdiendo fuerza y se va cargando de situaciones demasiado previsibles y de topicazos del tipo: “vamos a investigar la chabola cochambrosa de noche” (de día hay una prohibición en este tipo de pelis),“cancioncita de nana inquietante cantada por las niñas”,  “el fantasma escondido  en el armario o debajo de la cama”…y lo que ya la remata es el final de los peores que he visto para una película de terror. Una auténtica mierda de la que probablemente Guillermo del Toro se sienta orgullosísimo, ya que es muy “made in del Toro”.

20254493_jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Lo mejor: Sin duda las niñas, las dos hacen un papelón realmente llegan a dar muy mal rollo, sobre todo la pequeña que es la más asalvajada y en la que se nota claramente la falta de contacto humano en sus primeros años de la infancia.

Lo peor: Jessica Chastain caracterizada de… ¿Rockera?( llena de tatuajes de los pelotazos), ese tufo que apesta a Guillermo del Toro durante todo el film (sus fans estarán encantados), el final y…por dios santo ¡Mamá! En serio, ¡vaya cara!  Con el pelo por la cara y cuando va reptando o levitando por ahí, pues sí, da miedo… pero cuando por fin le ves la cara…es como la de un monigote (un 6 y un 4 la cara de tu retrato). Puestos a sacarle otro parecido a Mamá también me recuerda a  Mario Vaquerizo con un camisón…

Mi nota: 5/10

PMDC

Un pensamiento en “Mamá

  1. Pingback: Babadook | Million Dollar Movies

Deja un comentario