Recomendamos y prohibimos: Mulholland Drive y Somewhere

Recomendamos: Mulholland Drive

Descubriendo a David Lynch

Nunca me había pasado al terminar de ver una película que mi respuesta fuera: «No he entendido nada pero me ha parecido un peliculón«. Solo me podía pasar con  David Lynch. Cuando vi Mulholland Drive había oído hablar mucho de él pero no había visto ni una sola de sus películas, a partir de esta me he tragado toda su filmografía (que es bastante irregular por cierto). Aunque su obra maestra absoluta me parece esta cinta, creo que tiene otras muy muy buenas como Terciopelo Azul o Una historia verdadera. Pero te ves un Inland Empire de turno y flipas no, lo siguiente. Tres horas de ver escenas inconexas y gente disfrazada de conejo… Pero bueno volvamos al tema. Mulholland Drive. Voy a intentar hacer una breve sinopsis sin desvelar nada…

mulholland_drive

Una mujer sufre un accidente de coche en Mulholland Drive en el que mueren todos los ocupantes menos ella, que queda herida y pierde la memoria (no se sabe ni su nombre) por culpa del golpe. Huye del lugar del accidente y se refugia en una casa en la que se cuela donde conocerá a Betty, una aspirante a actriz (Naomi Watts) que ha llegado a Los Ángeles a probar suerte. A partir de aquí, las dos intentarán conocer quién es esa misteriosa chica y de donde viene… A ver este resumen realmente es mentira, pero es la única forma que tengo de explicárosla. La cinta es una ida de olla, llena de simbolismos, flashbacks y escenas oníricas que ordenadas correctamente darían sentido a la película…Pero ordenadas ordenadas no están y claro… Uno se lía…

Creo que en parte ahí está el que sea un peliculón, es imposible olvidarse de ella una vez que la has visto, y piensas y piensas que sentido puede tener todo…Da mucho que pensar y con un resultado final, y eso mola. Imaginaros la rallada que es, que el propio Lynch dio una serie de pistas para entender toda la película que os dejo a continuación para cuando la veáis.

  • Poner particular cuidado al inicio de la película, por lo menos dos pistas son reveladas antes de los créditos.
  • Considerar lo que sucede en las tomas en donde se encuentra la lámpara roja.
  • Recordar el título de la película para la que Adam Kesher está audicionando actrices y verificar sí se menciona de nuevo a lo largo de la historia.
  • Un accidente es catalogado como un evento terrible… hay que considerar el lugar donde ocurrió el siniestro que da origen a la trama.
  • Ver cual de los personajes entrega una llave y saber el motivo de por qué lo hace.
  • Prestar atención a los siguientes objetos específicos: un cenicero, una taza de café y una bata, que aparecen en distintos momentos de la película.
  • Verificar que es lo que sucede dentro del club El Silencio
  • Preguntarse sí el talento fue lo único que ayudó a Camilla.
  • Prestarle atención al hombre que está detrás de Winkies y que es lo que sucede con él posteriormente.
  • Preguntarse en que lugar se encuentra la tía Ruth

mulholland-dr-

Con esto, paciencia y mente abierta podéis disfrutar de este peliculón y de verdad que es fácil considerarla una obra maestra. A mi me lo parece y además trabajan todos muy pero que muy bien.

Mi nota es 10/10.

Prohibimos tajantemente: Somewhere

Sofia Coppola la caga…mucho

Fui a verla con muchísimas expectativas  Me gusta Sofia Coppola, bueno, me gusta Lost in Translation, me parece impresionante. Culpa mía fue el ir a ver  Somewhere pensando que iba a ser una versión más familiar de esta película cambiando Japón por Los Ángeles, y unos amigos por un padre y su hija…Pobre de mi.

La película es un despropósito en toda regla, me pareció lenta, aburrida, nada interesante…Bufff…Ya los diez primeros minutos, en los que no pasa nada, te adelantan lo que va a pasar el resto de la cinta, nada.

Somewhere_movie_stills_10

Un actor con una vida aburridísima se aloja en el famoso Chateau Marmont de Los Ángeles cuando sin avisar aparece su hija para pasar unos días con el. Ya está. Hacen lo típico que hacen los padres famosos con sus hijos: patinar, nadar, frungirse a modelos, ir a entregas de premios,  ir en coche, bucear, desayunar, comer, cenar y de pronto se acaba. BROMA DE MAL GUSTO!. Una pena ya que los dos protagonistas tienen un talentazo loco (Stephen Dorff y Elle Fanning) y aquí trabajan muy muy bien pero no lo valoras nada… por que hay que hacer esfuerzos sobrehumanos para no dormirte o salirte del cine.

Mi nota es un 3/10 por que tiene un temazo de The Strokes im-prezionante!

G.B

2 pensamientos en “Recomendamos y prohibimos: Mulholland Drive y Somewhere

  1. NUNCA ME HABÍA PASADO AL TERMINAR DE VER UNA PELÍCULA QUE MI RESPUESTA FUERA: «NO HE ENTENDIDO NADA y es un puto pestiño y una boutade como un camión, PERO como es Lynch, que es un genio y toda la mierda y queda fatal decir que es un presuntuoso, diré que ME HA PARECIDO UN PELICULÓN»

    • Hay gustos y gustos… Que sea Lynch o no me es bastante indiferente, considero que peca de presuntuoso en películas como Inland Empire, Cabeza Borradora (y eso que ahí estaba empezando) o incluso Corazón Salvaje, pero no en esta. Al entender Mulholland Drive y ver que todo cobra sentido te das cuenta de la dirección magistral que ha realizado, como le pasó también en Carretera Perdida. Se que es una película de extremos y para un cierto público (tal vez muy reducido) y por eso puede encantar o ser detestada pero te recomiendo que le des otra oportunidad, y no por que esté dirigida por Lynch… Sería buena hasta dirigida por Ed Wood

Deja un comentario